El Máster Internacional en Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental está ideado para dar respuesta a las necesidades formativas de los profesionales de la psicología en materia de intervención psicológica en situaciones de crisis, urgencias, emergencias y/o catástrofes. Dirigido a profesionales de la Psicología que estén interesados en adquirir la formación necesaria para poder intervenir como especialistas en situaciones traumáticas tanto a las víctimas de un incidente grave, como a sus familiares, a los intervinientes, profesionales, gestores y/o voluntarios que están ayudando durante esos momentos críticos.

La Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias está apareciendo en la sociedad como una disciplina emergente y el Máster se crea con el fin de proporcionar una atención de calidad y profesionalidad a la sociedad en general. A diario se ven en la prensa graves accidentes de tráfico o de avión, terremotos, atentados terroristas, incendios, grandes inundaciones y conflictivas situaciones de violencia doméstica y queda en evidencia la gran demanda que está requiriendo la población en cuanto a intervenciones psicológicas que ayuden mitigar el dolor en esas duras situaciones.

Por esto, es fundamental crear profesionales de la Psicología expertos en la intervención y asistencia en situaciones de emergencia con el fin de afrontar el evento traumático, restablecer el equilibrio emocional y prevenir distintos trastornos psicólogos derivados de la exposición a estas situaciones críticas.

El programa consta de formación semipresencial y formación online, así como talleres prácticos donde se fortalezcan las capacidades de autocontrol emocional, estrés y autoconocimiento de los profesionales de la psicología que intervienen en una emergencia, así como análisis de las habilidades, empatías, toma de decisiones y capacidad de trabajo en grupo. La formación se realiza, también, a través de testimonios de personas que han intervenido en diferentes desastres conflictivos.

Las prácticas se harán en situaciones reales, cuando sea posible, y en simulacros organizados por el propio Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, en colaboración con otras Instituciones donde tendrán cabida profesionales no psicólogos que habitualmente intervienen en las emergencias.

El cuerpo docente está formado por profesores y profesionales de organismos oficiales públicos y privados, ONGs y otras entidades sin ánimo de lucro expertas en cada materia.


Presentación del Máster

 


Para más información sobre su programación e inscripciones pincha en la imagen