Psicología Forense


Se pretende a través del presente curso capacitar al alumnado para realizar informes periciales psicológicos en distintos ámbitos jurídicos. Se aprenderá a usar las herramientas necesarias para realizar una evaluación psicológica forense a través del estudio de los instrumentos más utilizados para realizar informes forenses. 

Impartido en modalidad íntegramente online, mediante videoconferencias y la exposición de casos prácticos se mostrará al alumnado qué y cómo evaluar desde un punto de vista funcional de la conducta en la evaluación pericial. Además se profundizará en interpretación clínico-forense de las pruebas neuropsicológicas y en la psicología del testimonio, haciendo hincapié en casos de abuso sexual y malos tratos a menores.


Su contenido se desarrolla a través de cuatro asignaturas diferenciadas:


   Elaboración del informe pericial psicológico. Supuestos prácticos y casos reales (125 horas)

Fechas de realización: del 6 de enero al 9 de febrero del 2020.


   Instrumentos de evaluación en psicología forense: DSM 5 (75 horas).

Fechas de realización: del 10 de febrero al 1 de marzo del 2020.


   Psicología del testimonio (50 horas)

Fechas de realización: del 2 al 15 de marzo del 2020.


   Neuropsicología forense (50 horas) 

Fechas de realización: del 16 al 29 de marzo del 2020.


Para que puedas conocer el contenido académico del módulo, debes consultar el DOCUMENTO INTRODUCTORIO que te permitirá acceder al contenido completo propuesto. 


Fechas de realización: del 6 de enero al 9 de febrero

Objetivos: Se pretende a través del presente curso capacitar al alumnado para realizar informes periciales psicológicos en distintos ámbitos jurídicos.

En la primera lección veremos la estructura y proceso de elaboración de un informe pericial psicológico, expondremos de forma enumerada aquellos apartados que deberán formar parte del mismo, desglosando en cada uno de ellos los aspectos que se deben abarcar y repasaremos los distintos tipos de informes psicológicos.

En la segunda lección se trata de ilustrar los diferentes modelos de informes psicológicos forenses. En las dos últimas lecciones se analizarán diversas prácticas con informes en ámbitos específicos de actuación.



Fechas de realización: del 10 de febrero al 1 de marzo

Objetivos: Conocer las herramientas necesarias para realizar una evaluación psicológica forense a través del estudio de los instrumentos más utilizados para realizar informes forenses.


Fechas de realización: del 2 al 15 de marzo

Objetivos: Se ofrece una aproximación al proceso de evaluación de la calidad (exactitud y credibilidad) de los testimonios que sobre los delitos, accidentes o sucesos cotidianos, prestan los testigos presenciales, así como la aplicación práctica de dichos conocimientos ante diversa tipología de delito, incidiendo en el abuso sexual infantil.


Fechas de realización: del 16 al 29 de marzo 

Objetivos: Por un lado, se contextualiza el estado actual de la Neuropsicología Clínica y Forense en España, se dan pautas para una correcta interpretación clínico-forense de las pruebas neuropsicológicas, y se profundiza en el diagnóstico de simulación de disfunción neurocognitiva. Por otro lado, se plantea de manera práctica y amena el abordaje forense de un caso real de un lesionado tras un traumatismo craneoencefálico.