El Programa de Formación Continua de VIOLENCIA DE GÉNERO es un ciclo de formación continua financiado por la Dirección General de violencia de género, igualdad de trato y diversidad de la Junta de Andalucía cuya finalidad principal es obtener la capacitación necesaria para el abordaje psicológico en los ámbitos de la sensibilización, la prevención/detección e intervención de la violencia de género sobre las mujeres y menores.

El COPAO promueve este programa de formación continua articulado en ocho módulos formativos de carácter teórico-práctico, desde noviembre del 2019 a octubre del 2020.


Dado el elevado interés en el acceso a la formación, y considerando el aforo que tenemos para la primera edición, limitado a 450 participantes, el COPAO ha valorado realizar una inversión mayor para asegurar el lanzamiento de una segunda edición con el fin de dar acceso a la formación a aquellos participantes que no pudieron realizarla en la primera edición.


El calendario se ha ajustado considerando los contenidos básicos, los sistemas de evaluación y el espacio de tres meses en que puede impartirse esta formación en su segunda edición.  No obstante, una vez finalizado los plazos para su realización, el curso seguirá abierto hasta final de año para que puedan visualizar la documentación complementaria a un ritmo más pausado. 





Objetivos:

Se pretende a través del presente curso ofrecer las bases necesarias para disponer de un conocimiento con perspectiva feminista, alejado de parámetros androcéntricos y de visibilidad a la construcción de las desigualdades existentes.

También facilitaremos conocimientos y herramientas propias de la perspectiva de género que contribuyan a una posterior profundización en materia de prevención, detección e intervención en la problemática motivada por este hecho discriminatorio de base cultural.

Este curso está compuesto por una fase presencial y un complemento formativo online dividido en tres bloques temáticos.

La primera lección: El conocimiento con perspectiva feminista, alejado de parámetros androcéntrico, nos transporta a lo largo de un viaje que parte de la psicología y recorre el significado del concepto de género en toda su complejidad y extensión, profundizando en las implicaciones de introducir la perspectiva de género en nuestra profesión y la coeducación como práctica fundamental para promover el cambio real a una sociedad más equitativa, más justa y libre de la violencia machista.

En la segunda lección: Género y salud,  se realizará una revisión y un análisis, partiendo de una mirada no androcéntrica con enfoque de género y tratando de profundizar en algunas ideas claves de la construcción de la salud de las mujeres, como es que la alta tasa de malestares y patologías específicamente femeninas, que da cuenta de la mirada masculina de la salud, con frecuencia se traduce en desatender problemáticas sociales y medicalizar procesos naturales de las mujeres con la consiguiente disminución de la calidad de vida. Se realizará un breve recorrido histórico por los acontecimientos relevantes que influyeron en la concepción desigual de los problemas de salud y se analizarán los avances y retos para mejorar la praxis de las y los profesionales de psicología. 

En la tercera lección: Comunicación y género, mostraremos la importancia del lenguaje (verbal y visual) como factor de socialización y, por tanto, la necesidad de usar un lenguaje igualitario; para ello describiremos los principales problemas desde el punto de vista del sexismo lingüístico e iconográfico y aportaremos alternativas igualitarias.

Fecha:

Formación online: desde el 22 de junio hasta el 12 de julio en el Campus Virtual del COPAO.


Imagen_1