Bienvenidos/as al aula donde se impartirá el Módulo sobre Psicopatología forense con una carga lectiva total de 150 horas.

Son objetivos del Módulo:

1.- Introducir al alumnado en la psicopatología forense, conociendo la naturaleza y marco teórico explicativo de los diferentes trastornos psicopatológicos relacionados con la psicología criminal y forense, los principales ámbitos y procedimientos de evaluación de la psicología en éste ámbito y capacitarlo para interpretar y valorar los datos obtenidos a través de ésta.

2.-Identificar los aspectos jurídicos de la imputabilidad, así como los trastornos psicopatológicos de mayor relevancia y trascendencia en el peritaje psicológico de la imputabilidad.


3.- Profundizar en el conocimiento de los sistemas de clasificación DSM/CIE para su adecuada utilización en el ámbito forense y conocer la tipología de víctima y el proceso de victimización para ser capaces de trabajar en prevención e intervención de este fenómeno.

Este curso constituye un Módulo completo dentro del currículo académico del Máster en Psicología Jurídica y forense. Su contenido se desarrolla a través de tres asignaturas diferenciadas, que se imparten de forma independiente aunque su contenido, de forma global, integra la formación completa en materia de psicopatología forense.


   Implicaciones psicológicas forenses de la valoración de la responsabilidad criminal (50 horas)

Fechas de realización: del 2 al 14 de marzo de 2021.


   Valoración en el ámbito forense (50 horas) 

Fechas de realización: del 15 al 28 de marzo de 2021. 


   Victimología (50 horas)

Fechas de realización: del 5 al 18 de abril.

De esta forma, el programa formativo elaborado, está dotado de flexibilidad para su realización dados los destinatarios a los que se dirige, de forma que se permite a los profesionales en ejercicio su realización total o parcial en función de sus intereses.

Para que puedas conocer el contenido académico del módulo, debes consultar el documento introductorio que te permitirá acceder al contenido completo propuesto. 


DOCUMENTO INTRODUCTORIO DEL CURSO

Fechas de realización: del 2 al 15 de marzo de 2021.

Objetivos: Aproximación al concepto de imputabilidad y causas de exclusión de éste desde el código penal español; Identificar los aspectos jurídicos de la imputabilidad, así como los trastornos psicopatológicos de mayor relevancia y trascendencia en el peritaje psicológico de la imputabilidad y la responsabilidad penal.




Fechas de realización: del 15 al 28 de marzo

Objetivos:

- Identificación de las numerosas patologías que según las diversas clasificaciones que existen en el ámbito de la patología mental pueden tener repercusiones legales, destacando el amplio abanico de los cuadros psicóticos; estudio del aparente vínculo de ciertos cuadros de patología orgánica cerebral y en menor medida los estados afectivos con cuestiones legales.

- Profundizar en el estudio de la psicopatía y su valoración en el ámbito penal, con el objetivo de que el alumnado adquiera un repertorio de conocimientos históricos, teóricos y prácticos sobre el concepto de psicopatía que le permitan discernir entre el funcionamiento normal en los ámbitos interpersonal, afectivo y conductual y el funcionamiento anómalo propio de los individuos con dichos rasgos;  sea capaz de describir los instrumentos de evaluación empleados habitualmente en el campo de las personalidades psicopáticas; consiga interpretar, poner en contexto e integrar en su práctica profesional dichos instrumentos de evaluación y  describa la asociación entre la personalidad psicopática, los principales síndromes clínicos y otros trastornos de la personalidad, así como los correlatos criminológicos de la misma.



Fechas de realización: del 5 al 18 de abril.


Objetivos: se pretende dar respuesta a diferentes cuestiones en torno a la víctima: ¿qué entendemos por víctima?, ¿cómo se llega a ser víctima?,¿qué entendemos por victimización?, ¿qué factores intervienen en la precipitación del hecho delictivo o traumatizante?, ¿qué factores determinan el impacto de tal hecho sobre la víctima?, ¿cuál es la respuesta de la sociedad?... poniendo el foco en un grupo concreto de víctimas, las víctimas de la violencia de género.

Así mismo, se da a conocer, en profundidad el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) que como servicio de carácter público dependiente de la dirección y coordinación de la Consejería de Justicia e Interior, está dirigido a informar, asesorar, proteger y apoyar a las víctimas de delitos, así como a reducir y evitar los efectos de la victimización secundaria, acercando la justicia a la ciudadanía.